Un programa de la CHD formará a los escolares sobre los ríos de la cuenca

La Asociación Edutalento diseñará en tres meses el proyecto educativo

La Confederación Hidrográfica del Duero ( CHD ) y la Asociación Edutalento se han aliado para acercar la formación sobre los ríos de la cuenca a los alumnos con altas capacidades matriculados en Castilla y León, con el objetivo de ayudar a desarrollar al máximo sus posibilidades humanas y académicas y forjar cantera de futuros voluntarios que devuelvan esta atención especial a la sociedad.

Para ello, la Asociación Edutalento diseñará en los próximos tres meses un proyecto educativo para esos escolares que relacionará la educación reglada y tradicional con las apuestas educativas más novedosas de empresas e instituciones, e impulsará una metodología educativa creativa e innovadora, «que desarrolle capacidades y fomente la iniciativa personal y la formación de líderes solidarios, participativos y comprometidos con la sociedad».

Este proyecto, bajo el nombre ‘EducaDuero’, es una continuación de la actividad ‘Conoce tu río’ puesta en marcha por la CHD para inculcar la formación en materia fluvial entre losEduardo Herranz,presidente de la Asociacion Educatalento escolares de Primaria, si bien ahora se apuesta por fortalecer esa línea de trabajo entre los alumnos un poco más mayores con especiales capacidades a través de un programa trasversal «más allá de lo que el currículo presta».

Esta actividad se inicia con una charla didáctica impartida en los propios centros escolares, con participación continua de los alumnos, y en ella se repasan todos los elementos del ecosistema fluvial (agua, lecho, flora y fauna) y se explican los valores de los ríos, cómo detectar sus problemas o amenazas y aportar soluciones para mejorar su estado. La charla se complementa con una actividad práctica, en el río más próximo al colegio, en el que se lleva a cabo un diagnóstico del mismo, según lo aprendido en la charla. «De esta forma se pretende concienciar de una forma activa, participativa y dinámica a los escolares, junto a sus maestros, realizando una jornada de convivencia ambiental», dijo el presidente de la CHD, José Valín.

En este sentido, subrayó el interés de la entidad que dirige en ir desarrollando más actividades de este tipo para aproximar a los niños y jóvenes a los ríos de la cuenca, «despertando una especial sensibilidad por los ecosistemas fluviales para favorecer su protección y conservación y para poner en valor todos los servicios económicos, ambientales y culturales que llevan asociados».

En este contexto se enmarca el convenio firmado este viernes por la CHD con la Asociación Edutalento –una entidad tiene entre sus fines ayudar a desarrollar al máximo las posibilidades humanas y académicas de niños y jóvenes–, que colaborarán para prestarse asesoramiento mutuo en el desarrollo de este programa de educación ambiental a todos los niveles educativos, y para desarrollar experiencias piloto con escolares de la cuenca del Duero.

«Se puede sacar mucho partido», aseguró el presidente de la Asociación, Eduardo Herranz, quien abogó por fortalecer la colaboración entre los centros escolares y las instituciones para crear programas de formación específicos, como el firmado ayer.